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MODELOS DE COMUNICACIÓN


MODELOS DE COMUNICACIÓN



MODELO DE ARISTÓTELES:

Aristóteles utilizo tres componentes para el proceso de la comunicación que consta de:
Ø  un locutor que es la persona que habla es decir el emisor (¿quién?).
Ø   un discurso que es el mensaje (¿qué?) .
Ø   un oyente que es el auditorio (¿quién?).

Aristóteles dice que el propósito es tratar de persuadir al público, es decir, tratar de convencerlo.





MODELO DE HARLOD K. LASWELL:


Laswell agrego dos componentes más al proceso de comunicación de Aristóteles que es el canal (medio por el cual se transmite el mensaje) y el efecto (análisis de resultados).
Toma principal importancia al impacto que el mensaje causa sobre el receptor (efecto) y en como buscar la forma o manera de lograr tal efecto influyendo sobre el público. 
Por ejemplo: un candidato político para obtener votos de la ciudadanía tiene que convencerlo buscando propuestas atractivas para las personas y así lograr el efecto que se quiere. 






MODELO DE DAVID K. BERLO:

Esta se compone de:
  • ·         Una fuente que es el conocimiento que tiene el emisor.
  • ·         Un mensaje que se trata de códigos o subcódigos   que se trata de la lengua y el lenguaje.
  • ·   Un canal el cual es el medio de transmisión y un receptor el cual comprenderá (descodificar).  

Berlo dice que entre más sentidos utilicemos en el proceso de comunicación es mucho mejor, ya que el mensaje que se quiere transmitir se comprenderá como se desea, además cuando el receptor no comparte las mismas capacidades para comunicarse podemos utilizar alguno de nuestros 5 sentidos para que nos entienda, es decir; buscar otro canal de transmisión.

MODELO DE WILBOR SCHRAMM:

En este modelo el proceso de comunicación inicia con una idea principal la cual se tiene que descodificar (comprender), luego interpretar para después codificarla (sacar) en forma de información, la cual será distribuida al público masivo, cada persona descodificara esta información de distinta manera, es decir, comprenderá distinto y se quedaran con una pequeña fracción de la información la cual contaran y distribuirán de distintas maneras.  Ejemplo: cuando nosotros recibimos alguna noticia de la televisión, cada persona le entiende de diferente manera y le toma más importancia a una pequeña parte de la información con la cual se queda.



 MODELO DE MARSHALL MCLUHAN:

Su frase del autor Marshall era “el medio es el mensaje”. La idea del autor es que por medio (televisión, radio, internet, etc.) nos enteramos de lo que pasa, por lo tanto, estos medios han transformado de forma radical nuestro forma de pensar y ver la vida.
Nosotros queremos estar al tanto de todo lo que nos rodea, pero no sabemos si esta información es verdadera o falsa y no nos detenemos a preguntarnos o investigar si esa información es real y confiable.


MODELO DE ABRAHAM MOLES:

El modelo de Moles era un ciclo sociocultural donde se involucra: los creadores, micro medio, medio masivo, macro medio.
  • ·         Los creadores son las personas que crean o dan origen a las ideas.
  • ·         El micromedio son las personas que transforman la información antes de publicarlas.
  • ·         Los medios masivos se encargan de difundir cierta información que le puede interesar al público.
  • ·         El macromedio es cuando nosotros ya recibimos el mensaje.

Este modelo habla principalmente que todo lo que recibimos de los medios masivos tiene un proceso de origen para que nos llegue a nosotros.



MODELO DE UMBERTO ECO:

Su idea principal se basa sobre la barrera semántica (significado de palabras), dice que cuando no se conoce el significado de alguna palabra, el proceso de comunicación no se puede llevar acabo de la mejor manera ya que el receptor no entenderá lo que quiere decir el emisor.
Por ejemplo: una persona que es de Estados Unidos quiere comunicarse con un mexicano que no entiende inglés este no podrá comprender lo que el estadounidense le quiere decir.



MODELO DE NOAM CHOMSKY

En este modelo de comunicación los medios tienen el poder de filtrar información, es donde Chomsky dice que el propósito de los medios masivos no es informar sino más bien que cumplan el papel de propagandístas. Según Chomsky los ricos tienen el poder para que los medios masivos hablen bien de ellos y esconder cierta información. 
Nosotros nos dejamos influenciar por esa información, permitiendo que  los medios nos controlen.



Comentarios

  1. ME PARECE MUY BUENA LA INFORMACIÓN SOBRE TODO EN EL MODELO DE NOAM CHOMSKY.

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  2. ESTOY DE ACUERDO CON SU INFORMACIÓN YA QUE LO DAN DE UNA MANERA RESUMIDA Y TIENE EJEMPLOS QUE LOS DAN A CONOCER FÁCILMENTE

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  3. Su información está muy buena por que explica todo sobre el tema y sus ejemplos van de acuerdo al tema y son faciles de entender.

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  4. Tienen buenas estrategias para rescatar en sus palabras lo que cada autor estableció.

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