MODELOS DE COMUNICACIÓN
MODELO
DE ARISTÓTELES:
Aristóteles
utilizo tres componentes para el proceso de la comunicación que consta de:
Ø un locutor que es la persona que habla es decir el
emisor (¿quién?).
Ø un discurso
que es el mensaje (¿qué?) .
Ø un oyente
que es el auditorio (¿quién?).
Aristóteles dice que el propósito es tratar de
persuadir al público, es decir, tratar de convencerlo.
MODELO
DE HARLOD K. LASWELL:
Laswell
agrego dos componentes más al proceso de comunicación de Aristóteles que es el
canal (medio por el cual se transmite el mensaje) y el efecto (análisis de
resultados).
Toma
principal importancia al impacto que el mensaje causa sobre el receptor
(efecto) y en como buscar la forma o manera de lograr tal efecto influyendo
sobre el público.
Por ejemplo: un candidato político para obtener votos de la ciudadanía tiene que convencerlo buscando propuestas atractivas para las personas y así lograr el efecto que se quiere.
Por ejemplo: un candidato político para obtener votos de la ciudadanía tiene que convencerlo buscando propuestas atractivas para las personas y así lograr el efecto que se quiere.
MODELO
DE DAVID K. BERLO:
Esta se
compone de:
- · Una fuente que es el conocimiento que tiene el emisor.
- · Un mensaje que se trata de códigos o subcódigos que se trata de la lengua y el lenguaje.
- · Un canal el cual es el medio de transmisión y un receptor el cual comprenderá (descodificar).
Berlo dice
que entre más sentidos utilicemos en el proceso de comunicación es mucho mejor,
ya que el mensaje que se quiere transmitir se comprenderá como se desea, además cuando
el receptor no comparte las mismas capacidades para comunicarse podemos
utilizar alguno de nuestros 5 sentidos para que nos entienda, es decir; buscar
otro canal de transmisión.
MODELO
DE WILBOR SCHRAMM:
En este
modelo el proceso de comunicación inicia con una idea principal la cual se
tiene que descodificar (comprender), luego interpretar para después codificarla (sacar) en forma de información, la cual será distribuida al público masivo, cada
persona descodificara esta información de distinta manera, es decir,
comprenderá distinto y se quedaran con una pequeña fracción de la información
la cual contaran y distribuirán de distintas maneras. Ejemplo: cuando nosotros recibimos alguna
noticia de la televisión, cada persona le entiende de diferente manera y le
toma más importancia a una pequeña parte de la información con la cual se
queda.
MODELO DE MARSHALL
MCLUHAN:
Su frase del autor Marshall era “el medio es el
mensaje”. La idea del autor es que por medio (televisión, radio, internet, etc.)
nos enteramos de lo que pasa, por lo tanto, estos medios han transformado de forma radical nuestro forma de pensar y ver la vida.
Nosotros queremos estar al tanto de todo lo que nos
rodea, pero no sabemos si esta información es verdadera o falsa y no nos detenemos
a preguntarnos o investigar si esa información es real y confiable.
MODELO DE ABRAHAM
MOLES:
El modelo de Moles era un ciclo sociocultural donde
se involucra: los creadores, micro medio, medio masivo, macro medio.
- · Los creadores son las personas que crean o dan origen a las ideas.
- · El micromedio son las personas que transforman la información antes de publicarlas.
- · Los medios masivos se encargan de difundir cierta información que le puede interesar al público.
- · El macromedio es cuando nosotros ya recibimos el mensaje.
Este modelo habla principalmente que
todo lo que recibimos de los medios masivos tiene un proceso de origen para que
nos llegue a nosotros.
MODELO DE UMBERTO
ECO:
Su idea principal se basa sobre la barrera
semántica (significado de palabras), dice que cuando no se conoce el
significado de alguna palabra, el proceso de comunicación no se puede llevar
acabo de la mejor manera ya que el receptor no entenderá lo que quiere decir el
emisor.
Por ejemplo: una persona que es de Estados Unidos quiere comunicarse con un mexicano que no entiende inglés este no podrá comprender lo que el estadounidense le quiere decir.
Por ejemplo: una persona que es de Estados Unidos quiere comunicarse con un mexicano que no entiende inglés este no podrá comprender lo que el estadounidense le quiere decir.
MODELO DE NOAM
CHOMSKY
En este modelo de comunicación los medios tienen el
poder de filtrar información, es donde Chomsky dice que el propósito de los medios
masivos no es informar sino más bien que cumplan el papel de propagandístas. Según Chomsky los ricos tienen el poder para que los medios masivos hablen bien de
ellos y esconder cierta información.
Nosotros nos dejamos influenciar por esa información, permitiendo que los medios nos controlen.
Nosotros nos dejamos influenciar por esa información, permitiendo que los medios nos controlen.
ME PARECE MUY BUENA LA INFORMACIÓN SOBRE TODO EN EL MODELO DE NOAM CHOMSKY.
ResponderBorrarESTOY DE ACUERDO CON SU INFORMACIÓN YA QUE LO DAN DE UNA MANERA RESUMIDA Y TIENE EJEMPLOS QUE LOS DAN A CONOCER FÁCILMENTE
ResponderBorrarSu información está muy buena por que explica todo sobre el tema y sus ejemplos van de acuerdo al tema y son faciles de entender.
ResponderBorrarTienen buenas estrategias para rescatar en sus palabras lo que cada autor estableció.
ResponderBorrar